• Transporte público Transporte público

    El transporte público o transporte en común es el término aplicado al transporte colectivo de pasajeros. A diferencia de los privados, el transporte de pasaj...

  • Aviación Aviación

    Se entiende por aviación en el diseño, desarrollo, fabricación, producción, operación y uso con fines privados o comerciales de aeronaves, especialmente los ...

  • Transporte en España Transporte en España

    El transporte en España se caracteriza por una extensa red de carreteras, ferroviaria y de puertos y aeropuertos. El país cuenta con una red de autopistas má...

  • Automóvil Automóvil

    El término automóvil es utilizado por antonomasia para referirse a los automóviles de turismo. motocarros o cuatriciclos.

Transporte

El transporte es un conjunto de procesos que tienen como finalidad el desplazamiento y la comunicación.

image

1.1. Sistema de transporte. Componentes del sistema de transporte. (Components of the transport system)
Para tener éxito en la realización de las acciones de transporte se requieren varios elementos, que interactuando entre sí, permiten llevar a cabo:
Una infraestructura en la que ha sido la actividad física, por ejemplo las rutas para el transporte por carretera, oleoductos para el transporte de hidrocarburos, los cables de transporte de electricidad, los canales para la navegación en el continente, en el interior de la navegación, aeródromos, transporte aéreo, etc.
Vehículo: instrumento que permite el traslado de personas. Ejemplos de vehículos (bicicleta, moto, coche, autobús, barco, avión, etc.
Unos servicios que permiten la realización de la actividad de forma segura, tales como semáforos.
Un operador de transporte, referencia la persona que conduce o guía el vehículo.
El sistema de transporte requiere de varios elementos, que interactúan entre sí, para la práctica de transporte y sus beneficios:
Las normas y leyes, Es la parte principal del sistema de transporte, es el que dicta la manera de moverse de un lugar a otro, también es la que regula y norma el funcionamiento de todos los demandantes y los propietarios del servicio de transporte.
La infraestructura, que es la parte física de las condiciones que se requieren para la ejecución del transporte, es decir, necesita de caminos y carreteras para el transporte terrestre urbano, provincial, regional e internacional, es la necesidad de aeropuertos y rutas aéreas para el transporte aéreo, también son necesarios los canales y rutas de navegación para el envío, ya sea por mar o por los ríos y de los lagos. Otra parte de la infraestructura son las paradas y las luces de tráfico en el transporte urbano, transporte aéreo son las torres de control y el radar, y en los puertos navales y de radar.
El operador de transporte, es la persona encargada de la conducción del vehículo o móvil, en el que se va a mover la gente, de las cosas o de los objetos.
El vehículo o dispositivo móvil, es el instrumento que permite el traslado de personas, cosas u objetos, de un lugar a otro.

1.2. Sistema de transporte. La oferta y la demanda. (Supply and demand)
Los ingenieros de transporte, utilizado estos conceptos la hora de concebir, planificar, diseñar y operar un sistema de transporte. Para lograr un sistema eficiente, es deseable que la demanda para utilizar al máximo la infraestructura existente. La demanda debe sólo rara vez se supere la oferta.
Uno de los ejemplos más ilustrativos es el de las vías respiratorias. La oferta para este caso son la carretera y los vehículos de la demanda. Cuando son pocos los vehículos que demanda el camino, se dice que la infraestructura es la prestación de un buen servicio, pero es ineficiente. Cuando muchos de los vehículos de la carretera en una manera funcional, operar eficiente de la infraestructura, pero el servicio que presta a los usuarios no es tan bueno. Cuando muchos vehículos de la demanda de la manera cómo la congestión y esto es considerado inaceptable.

2. Clasificación. (Classification)
El transporte se pueden clasificar de varias maneras simultáneamente. Por ejemplo, relacionadas con el tipo de viaje, el tipo de elemento transportado, o el acceso. Por ejemplo, el transporte de pasajeros se clasifica generalmente en el transporte público y el transporte privado.

2.1. Clasificación. Transporte de pasajeros, transporte de carga. (Transport of passengers, cargo transportation)
El transporte de carga es la disciplina que estudia la mejor forma de llevar de un lugar a otros bienes. Relacionados con el transporte de mercancías y la Logística, que consiste en colocar los productos de importancia en el momento adecuado y en el lugar de destino deseado. La mayor diferencia en el transporte de pasajeros es que para que esto incluye el tiempo de viaje y la comodidad.

2.2. Clasificación. El transporte urbano, interurbano de transporte. (Urban transport, interurban transport)
Esta clasificación es muy importante para las diferencias que involucran a los dos tipos de viajes. Mientras que los viajes urbanos son cortos, muy frecuentes y recurrentes, los viajes interurbanos son mucho menos frecuentes y recurrentes.

2.3. Clasificación. El transporte público, transporte privado. (Public transport, private transport)
Es llamado el transporte público que en los que los viajeros comparten el medio de transporte y que está disponible para el público en general. Incluye diversos medios de comunicación tales como autobuses, trolebuses, tranvías, trenes de cercanías o en ferry. En el transporte interregional también coexiste el transporte aéreo y ferroviario de alta velocidad.
El transporte público es la diferencia en transporte privado, básicamente, que:
En el transporte público, el usuario recibe un servicio a cambio de un pago, conocido técnicamente como un suplemento, mientras que el transporte privado, el usuario opera su vehículo y es responsable de la gestión de sus costos.
En el transporte privado, el usuario puede seleccionar la hora de salida, mientras que en el transporte público, el usuario debe atenerse a los horarios.
En el transporte privado, el usuario puede inferir que la velocidad del viaje, mientras que en transporte público, el tiempo de viaje está dado por las paradas, los horarios y la velocidad de operación.
En el transporte privado, el usuario puede seleccionar la ruta de acceso.
La mayoría de los representantes de los modos de transporte privado es el automóvil. Sin embargo, la caminata y la bicicleta son también dentro de esta clasificación. El taxi, a pesar de ser un servicio de acceso abierto al público, está clasificado como el transporte privado.

2.4. Clasificación. El transporte escolar. (The school transport)
El transporte escolar, o el transporte de los estudiantes lleva a cabo viajes de los niños y adolescentes desde los lugares de residencia a las escuelas y viceversa. A pesar del hecho de que muchos de estos viajes se llevan a cabo en medios de transporte privado, también es muy común que se lleven a cabo de forma conjunta en los autobuses y caravanas especial para este propósito.
En los Estados unidos y en otros países es habitual dedicar autobuses para llevar la escuela de su lugar de residencia la escuela. Las normas de los Estados unidos requiere que un adulto cuidador, distinta del conductor, ir en el autobús y que el autobús no tiene más de 16 años.
En otros países como Alemania o Finlandia, los estudiantes están solos en los vehículos de transporte público de la ciudad. Normalmente, los estudiantes reciben una tarjeta que les permite hacer uso de estos servicios por un semestre entero de acceso ilimitado a muy bajo costo subsidiado.
En el caso de un país de América del sur, Chile tiene una tarifa plana para diferida a los estudiantes a los que puede optar por la presentación de un Pase de la escuela en el momento de cancelar el billete. Esto a su vez permite elegir entre diferentes tasas, siendo la Educación primaria de la región, sin costo y de Educación secundaria, además de la Educación superior a un porcentaje de la entrada de adulto del 50% en las regiones y el 33% en Santiago. En Davis, Estados unidos, más del 40% de los niños y las niñas van la escuela en bicicleta.

3. Los medios de transporte. (The means of transport)
Los medios de transporte, se refieren la infraestructura necesaria para permitir las transferencias entre fuentes y destinos del viaje.

4. Los modos de transporte. (Modes of transport)
Los modos de transporte, que son combinaciones de vehículos y operaciones necesarias para llevar a cabo el desplazamiento. Incluyen peatón, bicicleta, coche, autobús, camión, ferrocarril, transporte fluvial y marítimo, vasos, canales y puertos, transporte aéreo, aviones, aeropuertos y control del tráfico aéreo, incluso la unión de varios o todos los tres tipos de transporte. Se habla de cambio modal para describir, en un ámbito determinado, cómo se distribuyen los viajes entre los diferentes modos de transporte que utilizan la infraestructura de similar o diferente: ferrocarriles y carreteras en la zona urbana.
De acuerdo a los modos de transporte utilizados, el transporte se clasifica o categoriza en:
Transporte por carretera: peatones, bicicletas, automóviles y otros vehículos sin riéles.
Transporte por tuberías: oleoductos y gasoductos, en el que la unidad de fluido a través de una tubería de bombeo o compresión.
Transporte aéreo: aviones y aeropuertos.
Transporte por ferrocarril: material rodante en las vías del tren.
El transporte combinado: se utilizan varios modos de transporte y las mercancías se transborda de vehículo a otro. Este modo de transporte se ha desarrollado, dando lugar a que el transporte intermodal o multimodal de transporte, en la que los productos se agrupan en "más unidades de carga", como el contenedor, que permiten el transporte de diferentes maneras sin que "la carga de ruptura".
Por vías navegables interiores transporte: el transporte marítimo y por vías navegables interiores transporte.Para el agua, el barco, es el más conocido.
Transporte Vertical: ascensores y montacargas.
También, se puede diferenciar entre el transporte público y privado de transporte en función de la propiedad de los medios de transporte utilizados.
También puede ser interesante ver la distinción entre el transporte de mercancías y el transporte de pasajeros.

5. La modelización del transporte. (The modeling of the transport)
La modelación de transporte o los modelos de transporte permite planificar las situaciones de futuro y presente del transporte urbano. El concepto de modelo" debe ser entendido como una representación, necesariamente simplificada, de cualquier fenómeno, proceso, institución y, en general, cualquier" sistema". Es una herramienta de gran importancia para el planificador, ya que permite simular escenarios de acción y temporal de la variedad que ayuda a evaluar las alternativas y hacer un diagnóstico para el futuro.
El esquema clásico de modelado de las cuatro etapas o cuatro pasos.
Paso 3: selección del Modelo de modal, para determinar la captación de cada uno de los modos entre las distintas relaciones O / D, por las razones que se está calibrado.
Paso 1: Modelos de generación de viajes para evaluar los viajes producidos y atraídos por cada zona de transporte en diferentes escenarios.
Paso 4: Modelos de selección de ruta o asignación que permite determinar los caminos o rutas escogidas para cada relación y la carga por tramos de líneas o redes de carreteras en los diferentes periodos de tiempo analizados.
Paso 2: Modelos de distribución, para la estimación de matrices origen-destino (O / D en el futuro.
A veces, dependiendo de los datos disponibles y el tipo de análisis que se desee, se puede prescindir de la generación del modelo, que se ejecuta en tres etapas y la obtención de sólo el modelo de distribución. En los corredores de las carreteras no hay transporte público es muy competitivo, por lo que es común asumir que no hay transferencia de modal y sólo el uso de la distribución o de un modelo de crecimiento y la asignación de sólo.
También se puede hablar de otros tipos de modelos, tales como los usos del suelo, que permiten el análisis de interrelacionadas y complejas, entre la actividad en el territorio y los transportes.

5.1. La modelización del transporte. Diseño de redes de transporte. (Design of transportation networks)
Las redes están diseñadas teniendo en cuenta tres aspectos: la geometría, resistencia y capacidad. En la práctica, el diseño de transporte centra su interés en la toma de diseños geométricos y definir su anchura, número de carriles, vías o diámetro. Su producto es tomado por el especialista en suelos, rieles, puentes, tuberías, y se convierten en espesores de pavimento, grava, vigas o paredes de la tubería. El ingeniero de transporte también es responsable de definir el funcionamiento del sistema teniendo en cuenta el tiempo.
Los principales métodos para el diseño de redes incluyen el método de las cuatro etapas, el uso de la teoría de colas, simulación, y los métodos que pueden ser llamados de los coeficientes empíricos.

5.2. La modelización del transporte. Método de cuatro etapas. (Method of four stages)
En este método de modelización del transporte se calcula por separado en el "viaje de generación", o el número de personas o cantidad de carga que produce un área, la "distribución de viajes" de los viajes, que permite estimar el número de viajes o la cantidad de carga entre cada zona de origen y de destino, la "partición modal", es decir, el cálculo del número de viajes o la cantidad de carga que se va a usar diferentes modos de transporte y su conversión en número de vehículos, y, finalmente, la "asignación", o la definición de qué segmentos de la red o rutas serán utilizados por cada uno de los vehículos.
Este proceso se realiza mediante el uso de la densidad y ubicación de la población o de la corriente de carga para verificar que los volúmenes pronosticados por el método de acuerdo con la realidad. Por último, se utilizan las estimaciones de la población futura para calcular el número de vehículos en cada arco de la red que se utilizará para el diseño. Se utiliza principalmente para el diseño del transporte y es requerido por la ley en muchas áreas urbanas.

5.3. La modelización del transporte. Método de teoría de colas. (Method of queueing theory)
El uso de las estadísticas y de ciertos supuestos sobre el proceso de servicio. Permite estimar, a partir de la tasa de llegada de clientes ya sean vehículos o personas y la velocidad de atención de cada canal de servicio, la longitud de la cola y el tiempo promedio de atención. La tasa de llegada de los clientes deben ser analizados para conocer no sólo su intensidad en el número de clientes por hora, pero su distribución en el tiempo. Se ha comprobado experimentalmente, que la distribución de Poisson y la distribución geométrica de reflejar la llegada de forma aleatoria a los clientes y la llegada de clientes agrupados, respectivamente. Se utiliza principalmente para la estimación del número de puestos de peaje, bombas de gasolina en estaciones de combustible, puestos de atención en los puertos y aeropuertos, y el número de cajeros líneas de servicio al cliente se requiere en un establecimiento. La teoría de colas se basa en procesos estocásticos.

5.4. La modelización del transporte. Los métodos de simulación de transporte. (The methods of simulation of transport)
Hay dos tipos principales de simulaciones en computadora utilizada en la ingeniería de transporte: macrosimulaciones y microsimulaciones.
El macrosimulaciones el uso de ecuaciones que reflejan los parámetros generales de los vehículos actuales, tales como la velocidad, la densidad y la tasa de flujo. Muchas de las ideas que hay detrás de estas ecuaciones se toman a partir del análisis del flujo de líquidos o gases, o de las relaciones encontrado empíricamente entre estas cantidades y sus derivados.
El segundo para simular cada vehículo o persona de forma individual, y hacer uso de las ecuaciones que describen el comportamiento de estos vehículos o personas cuando usted siga las otras ecuaciones de seguimiento de vehículos, o cuando circulan sin ningún tipo de impedimento.

5.5. La modelización del transporte. Los métodos de coeficientes de. (The methods of coefficients of)
El uso de ecuaciones de tipo teórico, pero, en general, se basan en mediciones que indican la capacidad de una red en condiciones ideales. Esta capacidad generalmente disminuye a medida que la red o de las circunstancias que se alejan de ese ideal.
Los métodos de proporcionar coeficientes inferiores la unidad, por el cual se debe multiplicar la capacidad de "ideal" de la red para encontrar la capacidad en las condiciones dadas. y que la mayoría de las cosas

6. El transporte y las comunicaciones. (Transport and communications)
El transporte y la comunicación son ambos sustitutos como complementos. Aunque el avance de las comunicaciones es importante y permite la transmisión de información por el telégrafo, el teléfono, el fax o el correo electrónico, el personal de contacto tiene sus propias características que no pueden ser reemplazados.
El crecimiento en el transporte sería imposible sin la comunicación, la cual es vital para los sistemas de transporte avanzados. Hay, sin embargo, la relación probada entre el crecimiento de estos dos sistemas. El mejor pronosticador del crecimiento de un sistema de transporte es el crecimiento del producto interno bruto PIB de un área. Es, además, relativamente fáciles de encontrar predicciones del PIB. El uso de series históricas para predecir el crecimiento futuro del sistema de transporte puede llevar a graves errores, el problema de la "sub-optimización" o análisis de la fragmentación de un sistema.

7. El transporte, las actividades y el uso de la tierra. (The transport, the activities and the use of the land)
El transporte y el uso de la tierra están relacionados de una manera directa. Dependiendo del uso de la tierra la generación de actividades específicas que no necesariamente coinciden con el lugar de residencia de quienes los desarrollan, en cuyo caso debe mover. Un día puede ser dividida entre el tiempo empleado en las actividades y el tiempo de viaje hacia y desde el lugar en el que se desarrollan tales actividades. Se dice que el transporte es "una demanda indirecta", dado que carece de fin en sí mismo, sino que es necesario desarrollar actividades en el sitio de destino.
La agrupación de una variedad de actividades dentro de la misma área de tierra minimiza la necesidad de transporte. Por el contrario, la organización por áreas de actividades exclusivas aumenta. Sin embargo, existen economías de escala mediante la agrupación de actividades, que impide la organización de las actividades por áreas completamente heterogéneos.
También el transporte y el uso de la tierra interactuar de otra manera, dado que los servicios de transporte que consumen la tierra así como en las ciudades. Un sistema de transporte eficiente, se puede minimizar el uso de la tierra. Sin embargo, este ahorro debe ser comparado con el costo, un sistema de transporte eficiente en una gran ciudad puede tener un costo muy alto.

8. El transporte, la energía y el medio ambiente. (The transport, energy and the environment)
El transporte es un importante consumidor de energía, puede ser obtenida por la quema de combustibles, hasta no hace mucho tiempo, principalmente de los combustibles fósiles en motores de combustión. En el proceso de combustión se generan emisiones de gases contaminantes cuya nocividad depende de la fuente de energía utilizada.
Se sostiene a menudo que los vehículos eléctricos impulsados son "limpias", como aquellos que utilizan células de hidrógeno. Pero, en realidad, depende de la fuente de la que proviene la electricidad. Si el uso de la electricidad producida en las centrales eléctricas alimentadas por combustibles fósiles, la contaminación es más localizado que con la quema de coches, ya que pueden aplicar las técnicas de captura y almacenamiento de carbono. Si el uso de fuentes renovables de electricidad renovable no existe este problema de las emisiones.
Dado que se prevé el agotamiento de los combustibles fósiles en 2050, el transporte mundial se enfrenta al reto de modificar completamente sus sistemas en algo menos de cinco décadas. Se espera que los vehículos de hidrógeno será más económico, si extrapolamos las tecnologías actuales, con los que vamos a tener que aprender a producir por otros medios distintos de los altamente contaminantes que se utilizan hoy en día en el tratamiento de gas natural con vapor de agua, que produce grandes cantidades de dióxido de carbono, si queremos que su uso no contribuye más al calentamiento global.
Durante los últimos años, los vehículos se han vuelto cada vez más limpia, como resultado de las regulaciones ambientales más estrictas y la incorporación de las mejores tecnologías, los convertidores catalíticos, etc, y, sobre todo, por una mejor utilización del combustible. Sin embargo, esta situación ha sido más que compensada por el aumento tanto en el número de vehículos como el aumento en el uso anual de cada vehículo, lo que determina que las ciudades con más de 1.000.000 de habitantes, de los problemas de los índices de contaminación del aire, el exceso, que afectan la salud de la población.
En el año 2009, la NASA promovido el llamado Reto de Vuelo Verde, un concurso que premia la mitad de un millón de dólares para el proyecto más original y eficiente. Más de la mitad de una docena de proyectos que han sido presentados hasta ahora. La iniciativa se desarrolla en cooperación con las siguientes instituciones, u.s.: Departamento de Agricultura y Energía, la Agencia de Protección Ambiental, la Fundación Nacional de Ciencias y el Instituto Nacional de Comercio de Estándares y Tecnología, junto con la Oficina de Patentes y Marcas. Algunos de estos proyectos son:
Cri-Cri avión acrobático, hecho en francia y totalmente eléctrico. Funciona con motores de cuatro y tiene un alcance de vuelo de 30 minutos a una velocidad de crucero de 100 km / h.
SugarVolt Modelo híbrido diseñado por Boeing. Funciona con una combinación de turbinas de hélice de queroseno, que son las que hacen despegar. Pero, una vez en el aire, al necesitar menos energía, de volar con un motor eléctrico.
172 Skyhawk de la firma de la aviación Cessna planea tener listo a finales de 2011. La aeronave de pequeño tamaño tienen sólo dos asientos, pero aún así, se estima que es uno de los más utilizados debido a su parecido con un modelo anterior, el cual hemos incluido mejoras.
El Superboeing No todas las aeronaves verde será eléctrico. Este es un prototipo supersónico Boeing que funciona con combustible de alto rendimiento, y el cual está siendo diseñado en colaboración con la NASA. Además, en términos de la media del aire se plantea otro handicap a tener en cuenta. En la actualidad las innovaciones que se han realizado en los aviones para restringir excesivamente vuelos comerciales. Es decir, el mercado está cerca. En su gran mayoría, son los jets privados de los pocos lugares que no permiten el transporte masivo de pasajeros, por lo tanto, el problema inicial de hacer viable una opción limpia para el público en general, en este caso, es imposible por el momento.
El transporte y distribución de la energía por los medios de transporte han provocado una multitud de accidentes que han afectado gravemente a las personas, instalaciones y medio ambiente. El transporte de la energía varía en función del tipo de energía para ser transportados.
El transporte de carbón: es llevada a cabo principalmente por carretera y ferrocarril, y últimamente se está incrementando el transporte fluvial.
El transporte de energía eléctrica: se lleva a cabo a través de las redes de suministro de electricidad que distribuir la energía desde el transformador de la estación de primaria hasta el consumidor, y, a veces, inversamente V2G.
El transporte de petróleo: se lleva a cabo principalmente por los oleoductos y los buques, y para el consumidor, por medio de camiones cisterna.
El medio ambiente también causa un gran impacto sobre el sistema de energía, cabe destacar el efecto de los terremotos, los huracanes, las tormentas, los cambios bruscos de temperatura, etc

Transporte público o transporte en común es el término aplicado al transporte colectivo de pasajeros. A diferencia del transporte privado, los viajeros
El transporte terrestre es el transporte que se realiza sobre la superficie terrestre. La gran mayoría de transportes terrestres se realizan sobre ruedas
autopistas del mar y del transporte marítimo de corta distancia en inglés, Short Sea Shipping o SSS permite la combinación del transporte marítimo con otros
Algunas aeronaves de transporte militar están diseñadas para desempeñar múltiples misiones como reabastecimiento en vuelo y transporte táctico, operacional
Ingeniería del transporte se encarga de la planeación, el diseño, operación y administración de las instalaciones de cualquier modo de transporte con el fin
Ministerio de Transporte es un ministerio de la República de Colombia encargado de definir, formular y regular las políticas de transporte tránsito y
Un avión de transporte táctico es un tipo de avión de transporte militar de dimensiones relativamente limitadas, con buenas características de despegue
El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro, pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves
transporte Consultas a la población. Accidente de tráfico Ingeniería del transporte Intersección vial Paradoja de Braess Planificación de transporte
transporte por tubería o transporte por ductos Véase Transporte y Distribución, abreviado T D, en el campo de la energía es un modo de transporte de
Un transporte blindado de personal TBP también conocido por sus siglas en inglés APC Armoured Personnel Carrier es un vehículo blindado de combate

de toneladas. Plantilla: Reparto modal del transporte en España Autoridades Públicas de Transporte Transportes en Cataluña Contrato público Motorpress.
La Red Transeuropea de Transporte a veces denominado en plural, en inglés Trans - European Transport Networks, abreviado como TEN - T es un conjunto planificado
El transporte naval es la modalidad de transporte que se realiza en el agua, utilizando como vehículo algún tipo de barco. Existen dos variantes fundamentales:
desarrollo del transporte en este país, sea de tipo terrestre, aéreo, marítimo o fluvial. El Perú cuenta con un sistema de transporte terrestre básicamente
sistema de transportes integrado para el transporte público que durante los próximos dos años quedarán unidos en un único sistema de transporte público llamado
El Transporte Exprés Regional en francés Transport express régional o Transports express régionaux más conocido por sus siglas TER, es una red de trenes
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo del inglés International Air Transport Association o IATA surge en La Haya, Holanda en el año 1919 y
mediante la utilización de la Tarjeta de Transporte y ofrecer una información completa sobre el sistema de transporte público. En la actualidad, su directora
controlado por la Secretaría de Transporte de los Estados Unidos. Su misión es Servir a Norteamérica brindando un sistema de transporte rápido, seguro, eficiente
abandonados en las etapas 1963, 1977 y los años 1990. El transporte marítimo es muy usado para el transporte de mercancías. Argentina cuenta con alrededor de
desarrollado sistema de transporte público y privado, que incluye redes ferroviarias, autopistas, transporte aéreo y transporte marítimo. Italia cuenta

Automóvil

El término automóvil es utilizado por antonomasia para referirse a los automóviles de turismo. motocarros o cuatriciclos.

Transporte en España

El transporte en España se caracteriza por una extensa red de carreteras, ferroviaria y de puertos y aeropuertos. El país cuenta con una red de autopistas má...

Aviación

Se entiende por aviación en el diseño, desarrollo, fabricación, producción, operación y uso con fines privados o comerciales de aeronaves, especialmente los ...

Transporte público

El transporte público o transporte en común es el término aplicado al transporte colectivo de pasajeros. A diferencia de los privados, el transporte de pasaj...